El Embajador Ken Salazar aseguró en conferencia de prensa que cuenta con el respaldo del Presidente Joe Biden y del Departamento de Estado. “En Washington DC lo saben. Yo estuve con el Presidente Biden el viernes en la noche con el Secretario Blinken. Ellos me apoyan a mí con todo lo que hemos hecho. No hay ningún problema allá”, dijo.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reafirmó su postura crítica hacia la política de austeridad del Gobierno mexicano en materia de seguridad, señalando que mantiene su posición y aseguró que sus comentarios han sido respaldados por Washington.
“Yo no cambio de posición. Antes de llegar a este puesto de Embajador siempre he dicho que para la democracia se requiere la seguridad del pueblo. Un pueblo sin la seguridad del pueblo tiembla la democracia y eso es la realidad, la realidad en lugares como Haití, como Venezuela y por supuesto lo puedo decir también aquí en México”, detalló.
En conferencia de prensa, Salazar señaló que su postura sobre la seguridad está basada en su experiencia previa a ser embajador. Además, aseguró que sus críticas no están dirigidas exclusivamente al gobierno, sino a las condiciones de inseguridad que afectan a diversos sectores de la población, incluidas las extorsiones que preocupan al sector privado, los asesinatos y ataques en iglesias, y el creciente clima de violencia. Al respecto, aseguró que sus señalamientos son porque confía en la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El Embajador insistió que la inseguridad, los asesinatos y ataques en las iglesias, las extorsiones que tienen preocupados al sector privada son una realidad en México, sin embargo, indicó que su crítica y sus expresiones las realizó con la las extorsiones, porque cree en el programa de Claudia Sheinbaum.
“La muerte del padre Marcelo en Chiapas, los asesinatos de los Jesuitas en Chihuahua, todo eso una realidad, pero lo digo yo con una esperanza grande porque tengo mucha confianza en el programa se está desarrollando la Presidenta Sheinbaum, y nosotros en los Estados Unidos queremos estar en apoyo a México para llegar a esa seguridad”, expresó.
Salazar también abordó el impacto de la inseguridad en la migración, destacando que muchos de los migrantes que llegan a la frontera norte de México provienen de estados como Chiapas, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas. Dijo que Estados Unidos ha trabajado en conjunto con México en temas de migración y seguridad, y que Washington ha invertido millones de dólares en estos esfuerzos desde febrero. Sin embargo, insistió en que queda mucho por hacer y que se requiere un trabajo más coordinado entre ambas naciones.
Cuando se le preguntó sobre la postura del gobierno estadounidense, Salazar aseguró que cuenta con el respaldo del presidente Joe Biden y del Departamento de Estado. “En Washington DC lo saben. Yo estuve con el Presidente Biden el viernes en la noche con el Secretario Blinken. Ellos me apoyan a mí con todo lo que hemos hecho. No hay ningún problema allá”, dijo.